México tendrá centro de apoyo para discapacitados visuales

09/10/2014 - 2:35 pm

México, 9 Oct (Notimex).- Al inaugurar el seminario con motivo del Día Mundial de la Visión, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Pablo Kuri, anunció que en los próximos meses iniciará la construcción de un centro de apoyo para discapacitados visuales, que atenderá a un millón de personas.

En la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro Histórico, abundó que este primer centro estará listo probablemente el próximo año.

Por otra parte, destacó que la Secretaría de Salud cuenta con un programa con 10 estrategias puntuales, entre las más importantes que exista un buen registro de las enfermedades visuales, porque no lo hay.

Además, el seguimiento a todo lo que tiene que ver con la retinopatía diabética y el hecho de que México será certificado el año que viene como un país en el que se eliminó el tracoma y oncocercosis, que causan ceguera.

Reconoció a instituciones como la Sociedad Mexicana de Oftalmología; la Asociación para Evitar la Ceguera en México; el Instituto de Oftalmología, la Asociación Conde de Valenciana y el Hospital de la Luz, que atienden a más de 750 mil pacientes y hacen más de 40 mil cirugías oculares al año.

También a las del Sistema Nacional de Salud, entre ellas el Hospital General de México doctor Eduardo Liceaga; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Central Militar, por mencionar algunos. Y, abundó, “no debemos olvidar la gran aportación del Seguro Popular en el tema de cataratas”.

“Sí hay rezagos, lo reconocemos. Eso es una realidad. Hay que atenderlos, pero el programa con 10 puntos va en esa ruta, porque será la base para sentar un Plan Nacional en la materia”, comentó.

“Hoy estamos convocados a fortalecer la cooperación internacional para hacer una realidad el lema de este día: ‘No más Ceguera Prevenible’. Creo que lo podemos lograr, no es una tarea fácil”, abundó.

Expuso que “todos, sociedad y gobierno debemos trabajar de manera conjunta, para gestar las transformaciones que frenen el flagelo de la ceguera evitable”.

Antes de la inauguración se ofreció una conferencia de prensa en la que hablaron Serge Resnikoff, del Consejo Internacional de Oftalmología, y Juan Carlos Silva, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, Ivo Kocur, comisionado para la Prevención de la Ceguera de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Benito Celis, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología; Juan Batle, presidente regional para Latinoamérica de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, y Bob McMullan, presidente de esa organización.

Los expertos alertaron que existen 285 millones de personas con discapacidad visual y que cuatro de cada cinco casos son evitables.

Añadieron que 90 por ciento de las personas con discapacidad visual del mundo viven en países en desarrollo y que la meta de los organismos es reducir en 25 por ciento la ceguera evitable y la discapacidad visual para 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas